Vitacel® BAF – Fibra de Bambú
¿Qué es?
Es una fibra vegetal, con alta capacidad de retención de agua. Su contenido en fibra es muy elevado: 97%, básicamente fibra insoluble; es una fibra no fermentable, por lo que no aporta prácticamente calorías (Cumple con la definición de fibra de la directiva 2008/100/CE, por la que hay que computar 2 kcal/g de fibra).
Su composición es básicamente celulosa y hemicelulosa, con altísima capacidad de absorción y retención de agua por capilaridad, en cualquier condición de pH, temperatura, etc.. Se obtiene a partir de la planta asiática del Bambú: Dendrocalamus asper, que está excluido de la normativa Novel Food.
¿Cómo se declara?
El etiquetado es completamente limpio, ya que no tiene número E, y recomendamos la declaración “Fibra de Bambú”. No contiene gluten, por lo que se puede usar en productos para celíacos.
Según el reglamento 1924/2006 sobre información al consumidor, las siguientes declaraciones son posibles:
- Fuente de fibra: 3% de fibra en el producto terminado.
- Alto contenido en fibra: 6% de fibra en el producto terminado.
Propiedades
La fibra es un nutriente imprescindible de la dieta. La fibra blanca de Bambú, con un contenido del 97%, permite aumentar el contenido en el producto terminado sin alterar las principales características originales. Alta capacidad de absorción y retención de agua. Alta estabilidad mecánica.
Uso
Nutricional, para enriquecer en fibra y reducir calorías. Su aporte calórico es prácticamente nulo. El consumo de fibra en la dieta, según los consejos nutricionales más aceptados, debería ser de aproximadamente 30 g/día/persona. Se utiliza para aumentar el contenido de agua en productos de panificación, bollería, cárnicos, etc.. Ayuda a mantener el producto hidratado durante su vida útil.
Aporta estabilidad mecánica a la mayoría de productos: reducción de roturas en galletas y panificación seca (picos, pan tostado, biscote, rosquilleta, etc). Mejora la capacidad de corte en pan de molde y bollería salada.
Aplicación
El producto tiene formato de polvo blanco homogéneo y se dosifica fácilmente con el resto de sólidos.
Dosis: La dosis habitual es del 1-2% sobre el total de harinas y almidones en panificación, y del 1-1,5% en el resto de aplicaciones. Es imprescindible compensar la reología de la masa, añadiendo agua, x2 – x4 respecto a la fibra. Para usos nutricionales, usar la cantidad necesaria hasta llegar al contenido deseado.
Alérgenos
No contiene ningún alérgeno.